• servicios museo la carolina

Carta de servicios

El Museo de La Carolina se concibe y se ofrece como un servicio público cualificado con un papel destacado en las perspectivas de desarrollo social, cultural y económico de la población local. El usuario es el destinatario final, el protagonista y el factor activo del museo, lo que supone desarrollar y aplicar las medidas adecuadas para cumplir el objetivo fundamental de atender a un público cada vez más diverso e interesado en la oferta de los recursos culturales de Andalucía. Como servicio público, ha de regirse, entre otras, por la legislación y normativa vigente en materia de museos [Ley 8/2007 de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, y en concreto en su Título III,

Capítulo I], en la de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y de Procedimiento Administrativo Común [Ley 30/1992] así como en las políticas, planes y estrategias de las administraciones para la gestión de los servicios públicos y mejora del bienestar y calidad de vida de la sociedad andaluza. El usuario que accede a las instalaciones y servicios del museo lo hace en ejercicio de su derecho de acceso a la cultura y a los bienes públicos y su disfrute, teniendo el Museo de La Carolina que facilitar, adecuar, mejorar y modernizar la prestación de sus servicios públicos.

Carta de servicios

El Museo de La Carolina se concibe y se ofrece como un servicio público cualificado con un papel destacado en las perspectivas de desarrollo social, cultural y económico de la población local. El usuario es el destinatario final, el protagonista y el factor activo del museo, lo que supone desarrollar y aplicar las medidas adecuadas para cumplir el objetivo fundamental de atender a un público cada vez más diverso e interesado en la oferta de los recursos culturales de Andalucía. Como servicio público, ha de regirse, entre otras, por la legislación y normativa vigente en materia de museos [Ley 8/2007 de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, y en concreto en su Título III, Capítulo I], en la de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y de Procedimiento Administrativo Común [Ley 30/1992] así como en las políticas, planes y estrategias de las administraciones para la gestión de los servicios públicos y mejora del bienestar y calidad de vida de la sociedad andaluza. El usuario que accede a las instalaciones y servicios del museo lo hace en ejercicio de su derecho de acceso a la cultura y a los bienes públicos y su disfrute, teniendo el Museo de La Carolina que facilitar, adecuar, mejorar y modernizar la prestación de sus servicios públicos.

Biblioteca

El Museo de La Carolina cuenta con una biblioteca especializada en todo tipo de publicaciones relacionadas con la temática y ámbito del museo, destacando historia local y provincial, arqueología, numismática, Nuevas Poblaciones (s. XVIII), y geología y minería. Resaltar que entre las publicaciones que posee, se ha conseguido reunir ediciones ya descatalogadas de autores locales y provinciales, así como volúmenes y manuales de ingeniería minera y estudios geológicos antiguos.

Además de ser una fuente documental de información de consulta para los distintos trabajos internos (investigación, clasificación, catalogación, estudio, y divulgación), se concibe como un servicio público accesible a cualquier persona interesada en consultar sus fondos. Cuenta con una sala de unos 40 m², donde hay habilitados 3 puestos de consulta con equipos informáticos, conexión a internet y red inalámbrica wifi libre y gratuita. Tiene disponible una mesa de juntas con capacidad para 10-12 personas.

Consulta de fondos

El Museo de La Carolina facilitará el acceso a la contemplación y el estudio de sus fondos a las personas interesadas en investigarlos y, en general, a todas aquellas que justifiquen un interés científico, pedagógico, divulgativo, ó una relación administrativa (depositarios, donantes, colaboradores, asesores, etc…), sin perjuicio de las restricciones motivadas por razón de la conservación de los bienes, del normal desarrollo de las funciones y servicios del centro, y protección de datos de carácter personal.

Los Fondos Museográficos del Museo de La Carolina están compuestos por diversas colecciones (paleontológica, mineralógica, arqueológica, minería y colonización). Su acceso se facilita en dos espacios específicos para su consulta y estudio: en el Almacén (para aquellos que se encuentran allí depositados; en el Laboratorio de Conservación/Restauración (para los que hayan de ser movidos de su ubicación habitual).

La consulta de los Fondos Documentales y de Archivo, se realizará en la Biblioteca, disponiendo de todo lo necesario para realizar su labor. El servicio que prestará el museo incluye el acceso a la información y a la documentación objeto de interés, acceso y uso a los instrumentos de gestión archivística y documental (índices, cuadros de clasificación, bases de datos), así como la debida asistencia en orientación y asesoramiento.

Digitalización y reprografía

El Museo de La Carolina dispone de un Laboratorio de Fotografía y Digitalización, equipado con un equipo informático de alto rendimiento y capacidad, diversos escáner, impresoras multifunción y un plotter de inyección de tinta capaz de imprimir en distintos tipos de soporte y tamaños.

Investigación

Es fundamental para el desarrollo de todas las funciones museísticas, constituyendo la base principal para el conocimiento de cualquier campo, materia o especialidad presentes en el museo, así como para la reflexión sobre las metodologías, principios y criterios que deben aplicarse.

Permite conocer los fondos del museo y ponerlos en su contexto e, igualmente, conocer el contexto de referencia permite determinar, según diferentes criterios, la relevancia de los fondos, así como la selección de los que son afines o preferentes para el ámbito y temática del museo.

Es determinante para establecer las medidas de conservación que deben adoptarse para su preservación y para poder elaborar los contenidos de las exposiciones y de otros soportes divulgativos. Este conocimiento suministra las claves asociativas que permiten contextualizar los objetos, dotándolos de significados y de medios didácticos para mostrarlos.

Por ello, será una función básica para el museo:

  • Investigar, buscar, obtener, actualizar, interpretar, analizar, razonar y explicar información sobre los fondos y los contenidos del museo.
  • Elaborar y suministrar información útil de carácter científico, metodológico y práctico al resto de áreas y departamentos para que se cumplan óptimamente las funciones y objetivos del museo.
  • Realizar investigaciones en el área de su competencia y emitir los informes científicos que le sean solicitados, incluyendo la recogida y registro de datos referentes al contexto de los objetos, por medio de trabajos de campo y, en su caso, acopio de esos mismos objetos en orden a su Preservación y defensa.
  • Publicar y difundir los resultados de las investigaciones del museo, y supervisar el contenido científico de cualquier otra publicación del centro.
  • Desarrollar la argumentación científica que estructura y explica la interpretación cultural de los fondos, del discurso científico y del discurso expositivo.
  • Contribuir en el estudio, ordenación e interrelación de los fondos.
  • Estudiar las necesidades científicas de incremento de los fondos.
  • Colaborar en programas de investigación de instituciones ajenas al museo en el área de su competencia.
  • Prestar servicio de asesoramiento e información a los investigadores en lo referente a los fondos del museo en el ámbito de su especialidad.
  • Estar al tanto de programas, trabajos y estudios de investigación cuyos contenidos y conocimientos puedan tener aplicación y aprovechamiento en el museo.

Patrimonio local

El Museo de La Carolina se está consolidando como un centro de referencia para la atención de todo tipo de solicitudes y demandas de información sobre el Patrimonio Local. Por un lado, reúne, estudia, exhibe y divulga el patrimonio histórico y cultural del municipio, dedicándose a la preservación y conservación de los bienes y elementos materiales e inmateriales que contribuyen a la interpretación de los distintos periodos históricos que se han sucedido en este rincón de Sierra Morena, mostrándolos a todos los públicos. Y por otro lado, promueve y apoya cualquier investigación, estudio o trabajo en el que figure o se mencione el patrimonio local.

Prueba de ello es el creciente número de solicitudes de investigadores, alumnos de grado y postgrado, de centros educativos, de instituciones y de ciudadanos que recurren a este museo para hallar documentación, testimonios, asesoramiento, recursos y orientación.

Puede decirse que el museo de La Carolina está activamente contribuyendo al desarrollo cultural del municipio y comarca, y se está convirtiendo en su principal activo en la gestión del Patrimonio Histórico local.

Cesión de espacios

La utilización de determinados espacios del Museo de La Carolina se regula por el Artículo 4, Apartado 2 de la Ley 8/2007 de Museos de Andalucía: «Los museos podrán realizar otras funciones de carácter cultural cuando cuenten con las instalaciones adecuadas y sean compatibles con el normal desarrollo de las funciones que les corresponden según esta ley».

Podrá hacerse uso de espacios del Área Pública, como el patio, para la realización de conciertos, representaciones teatrales, entregas de premios, ceremonias, exposiciones, talleres y diversas actividades culturales. También se cederán espacios del Área Interna, como la biblioteca, como sala de reuniones a instituciones, asociaciones, colectivos, comisiones y grupos de trabajo.

Biblioteca

El Museo de La Carolina cuenta con una biblioteca especializada en todo tipo de publicaciones relacionadas con la temática y ámbito del museo, destacando historia local y provincial, arqueología, numismática, Nuevas Poblaciones (s. XVIII), y geología y minería. Resaltar que entre las publicaciones que posee, se ha conseguido reunir ediciones ya descatalogadas de autores locales y provinciales, así como volúmenes y manuales de ingeniería minera y estudios geológicos antiguos. Además de ser una fuente documental de información de consulta para los distintos trabajos internos (investigación, clasificación, catalogación, estudio, y divulgación), se concibe como un servicio público accesible a cualquier persona interesada en consultar sus fondos. Cuenta con una sala de unos 40 m², donde hay habilitados 3 puestos de consulta con equipos informáticos, conexión a internet y red inalámbrica wifi libre y gratuita. Tiene disponible una mesa de juntas con capacidad para 10-12 personas.

Consulta de fondos

El Museo de La Carolina facilitará el acceso a la contemplación y el estudio de sus fondos a las personas interesadas en investigarlos y, en general, a todas aquellas que justifiquen un interés científico, pedagógico, divulgativo, ó una relación administrativa (depositarios, donantes, colaboradores, asesores, etc…), sin perjuicio de las restricciones motivadas por razón de la conservación de los bienes, del normal desarrollo de las funciones y servicios del centro, y protección de datos de carácter personal. Los Fondos Museográficos del Museo de La Carolina están compuestos por diversas colecciones (paleontológica, mineralógica, arqueológica, minería y colonización). Su acceso se facilita en dos espacios específicos para su consulta y estudio: en el Almacén (para aquellos que se encuentran allí depositados; en el Laboratorio de Conservación/Restauración (para los que hayan de ser movidos de su ubicación habitual). La consulta de los Fondos Documentales y de Archivo, se realizará en la Biblioteca, disponiendo de todo lo necesario para realizar su labor. El servicio que prestará el museo incluye el acceso a la información y a la documentación objeto de interés, acceso y uso a los instrumentos de gestión archivística y documental (índices, cuadros de clasificación, bases de datos), así como la debida asistencia en orientación y asesoramiento.

Digitalización y reprografía

El Museo de La Carolina dispone de un Laboratorio de Fotografía y Digitalización, equipado con un equipo informático de alto rendimiento y capacidad, diversos escáner, impresoras multifunción y un plotter de inyección de tinta capaz de imprimir en distintos tipos de soporte y tamaños.

Investigación

Es fundamental para el desarrollo de todas las funciones museísticas, constituyendo la base principal para el conocimiento de cualquier campo, materia o especialidad presentes en el museo, así como para la reflexión sobre las metodologías, principios y criterios que deben aplicarse.

Permite conocer los fondos del museo y ponerlos en su contexto e, igualmente, conocer el contexto de referencia permite determinar, según diferentes criterios, la relevancia de los fondos, así como la selección de los que son afines o preferentes para el ámbito y temática del museo.

Es determinante para establecer las medidas de conservación que deben adoptarse para su preservación y para poder elaborar los contenidos de las exposiciones y de otros soportes divulgativos. Este conocimiento suministra las claves asociativas que permiten contextualizar los objetos, dotándolos de significados y de medios didácticos para mostrarlos. Por ello, será una función básica para el museo:

  • Investigar, buscar, obtener, actualizar, interpretar, analizar, razonar y explicar información sobre los fondos y los contenidos del museo.
  • Elaborar y suministrar información útil de carácter científico, metodológico y práctico al resto de áreas y departamentos para que se cumplan óptimamente las funciones y objetivos del museo.
  • Realizar investigaciones en el área de su competencia y emitir los informes científicos que le sean solicitados, incluyendo la recogida y registro de datos referentes al contexto de los objetos, por medio de trabajos de campo y, en su caso, acopio de esos mismos objetos en orden a su Preservación y defensa.
  • Publicar y difundir los resultados de las investigaciones del museo, y supervisar el contenido científico de cualquier otra publicación del centro.
  • Desarrollar la argumentación científica que estructura y explica la interpretación cultural de los fondos, del discurso científico y del discurso expositivo.
  • Contribuir en el estudio, ordenación e interrelación de los fondos.
  • Estudiar las necesidades científicas de incremento de los fondos.
  • Colaborar en programas de investigación de instituciones ajenas al museo en el área de su competencia.
  • Prestar servicio de asesoramiento e información a los investigadores en lo referente a los fondos del museo en el ámbito de su especialidad.
  • Estar al tanto de programas, trabajos y estudios de investigación cuyos contenidos y conocimientos puedan tener aplicación y aprovechamiento en el museo.

Patrimonio local

El Museo de La Carolina se está consolidando como un centro de referencia para la atención de todo tipo de solicitudes y demandas de información sobre el Patrimonio Local. Por un lado, reúne, estudia, exhibe y divulga el patrimonio histórico y cultural del municipio, dedicándose a la preservación y conservación de los bienes y elementos materiales e inmateriales que contribuyen a la interpretación de los distintos periodos históricos que se han sucedido en este rincón de Sierra Morena, mostrándolos a todos los públicos. Y por otro lado, promueve y apoya cualquier investigación, estudio o trabajo en el que figure o se mencione el patrimonio local. Prueba de ello es el creciente número de solicitudes de investigadores, alumnos de grado y postgrado, de centros educativos, de instituciones y de ciudadanos que recurren a este museo para hallar documentación, testimonios, asesoramiento, recursos y orientación. Puede decirse que el museo de La Carolina está activamente contribuyendo al desarrollo cultural del municipio y comarca, y se está convirtiendo en su principal activo en la gestión del Patrimonio Histórico local.

Cesión de espacios

La utilización de determinados espacios del Museo de La Carolina se regula por el Artículo 4, Apartado 2 de la Ley 8/2007 de Museos de Andalucía: «Los museos podrán realizar otras funciones de carácter cultural cuando cuenten con las instalaciones adecuadas y sean compatibles con el normal desarrollo de las funciones que les corresponden según esta ley». Podrá hacerse uso de espacios del Área Pública, como el patio, para la realización de conciertos, representaciones teatrales, entregas de premios, ceremonias, exposiciones, talleres y diversas actividades culturales. También se cederán espacios del Área Interna, como la biblioteca, como sala de reuniones a instituciones, asociaciones, colectivos, comisiones y grupos de trabajo.

Horario

Museo

Horario

Museo

DE MARTES A VIERNES

Mañanas  –  10:00h a 13:00h

Tardes  –  18:00h a 21:00h

SÁBADOS

Mañanas  –  10:00h a 14:00h

Tardes  –  18:00h a 21:00h

DOMINGOS Y FESTIVOS

Mañanas  –  10:00h a 14:00h

HORARIO DE OFICINAS

Lunes a Viernes  –  8:00h a 15:00h

DE MARTES A VIERNES

Mañanas  –  10:00h a 13:00h

Tardes  –  18:00h a 21:00h

SÁBADOS

Mañanas  –  10:00h a 14:00h

Tardes  –  18:00h a 21:00h

DOMINGOS Y FESTIVOS

Mañanas  –  10:00h a 14:00h

HORARIO DE OFICINAS

Lunes a Viernes  –  8:00h a 15:00h